jueves, 6 de octubre de 2016

Librerouter: El router Open Source

Recientemente han salido varias noticias en las que vemos como las agencias federales ponen trabas legales a la modificación o reemplazo del firmware de un router, como por ejemplo, el caso de la FCC, que quería impedir que los routers Linksys WRT cargaran, pero que mantienen. O los TP-Link, que bloquean el firmware de código abierto de forma tajante.

Para evitar esas regulaciones absurdas y darle una solución viable al publico en general, nace el proyecto LibreRouter, un router open source pensado para trabajar bajo el firmware OpenWRT, y que ayude a los usuarios a poder instalar y mantener vías alternativas de conectividad.

Reemplazar el firmware del router por uno de código abierto es una muy buena idea. No solo aprendes de redes durante el camino, si no que desbloquearas el potencial oculto del mismo e incluso mejorarás su seguridad. El mejor ejemplo que puedo daros son esos routers viejos de Movistar, los Comtrend CT-5361, que de no ser por OpenWRT estarían en la basura.

El hardware equipado con firmware abierto y open source nos facilita la instalacion y mantenimiento de redes comunitarias que ofrecen conectividad en aquellos lugares donde los ISP no ven un estimulo comercial fuerte para desplegar allí su infraestructura.

Entonces, ¿Que problema hay? En pocas palabras, la mayoría de los fabricantes de routers son estadounidenses, y siguen las reglas del mercado estadounidense pactadas por la FCC, que en este caso, es el bloqueo de instalación de firmwares de terceros por "cuestiones de seguridad", algunas empresas, como TP-Link decidieron adoptar las nuevas regulaciones, que desde lo técnico es «lo más barato» para ellos.

Sin embargo, Linksys sigue permitiendo esto exclusivamente en la gama de routers WRT.

El proyecto LibreRouter busca la creación de un router con especificaciones abiertas que tome distancia de las regulaciones (que no son inservibles, pero tampoco deberían extender su influencia a todo un mercado global) y priorice las necesidades de las redes comunitarias, comenzando por una mayor flexibilidad, y un menor costo. Las especificaciones  técnicas de LibreRouter revelan un chip Atheros AR9344 con soporte de triple radio (una banda de 2.4 GHz y dos de 5 GHz), 128 megabytes de RAM, y 32 megabytes de memoria Flash, más que suficientes para recibir a la última versión estable de OpenWrt, que es la 15.05.1.

Por supuesto, las especificaciones se encuentran sujetas a cambios, pero los responsables ya han entrado en contacto con el fabricante chino Dragino para ver cuál es el mejor camino en ese aspecto. Una vez más, debemos recordar y destacar la importancia de las redes comunitarias, ya que pueden llenar el vacío que los proveedores convencionales deciden no cubrir porque no les resulta rentable (y que se traduce en pueblos digitalmente excluidos). Iniciativas como LibreRouter sirven de tierra fértil para esa clase de redes, y espero que este proyecto cumpla con su función.

El sitio oficial del projecto, donde podéis consultar más sobre el es: https://librerouter.org/home

0 comentarios:

Publicar un comentario